Guía para contratar un seguro de carga internacional

6 minutos para leer

De acuerdo con Axa —empresa especializada en el negocio de los seguros— en 2021 se registró un aumento del 4,8% en la contratación de seguros de transporte de mercancías respecto a 2020, provocado por la pandemia, pero también por el aumento de la actividad económica. En el comercio internacional existen diversos tipos de riesgos vía marítima, aérea y terrestre, por lo que es fundamental que las empresas contraten un seguro de carga.  

Conoce cuál es el seguro de carga ideal para tu empresa, qué beneficios tiene, cómo hacer la contratación, qué tipos de seguros existen y qué recomendaciones debes atender antes de contratar uno.

¿Qué es un seguro de carga?

De entrada, debes saber que un seguro de carga internacional es un servicio por contrato mediante el cual la compañía aseguradora se compromete a cubrir una parte del valor de la mercancía y a realizar una indemnización por los daños o pérdidas en caso de un siniestro durante su traslado.

Las personas que contratan un seguro de carga son obviamente importadores y exportadores, pero también son los generadores de carga, transportadores de mercancías, transportistas, etc.

>> ¿Deberías contratar un seguro de carga para tu mercancía? <<

¿Por qué contratar un seguro de transporte de carga?

Existen múltiples razones de por qué contratar un seguro de carga internacional, la más simple es: proteger tus mercancías, en las cuales están invertidos miles o millones de dólares y que puedes perder en cuestión de minutos.

Contratar seguro de carga internacional:

  • Permite a las empresas tener más confianza para llevar a cabo sus operaciones y le otorga mejor reputación con sus clientes y en la industria en donde se desenvuelve.
  • Protege contra la inseguridad que se vive en las carreteras, un alto índice de robos a camiones de carga con un modus operandi establecido y zonas identificadas como las de mayor delincuencia.
  • Salvaguarda la carga y otorga más días de cobertura ante contingencias sanitarias como la pandemia que se vivió del COVID-19 en 2020, la cual retrasó la recepción y despacho de las mercancías.
  • Ampara la carga frente a movimientos sociales como bloqueos, cierres de puentes internacionales o disposiciones de autoridades aduaneras tales como inspecciones burocráticas o extraordinarias para controlar el tránsito fronterizo.

Beneficios y ventajas

Contratar un seguro de carga internacional no es obligatorio, sin embargo, si cuentas con uno puedes hacer una mejor negociación comercial, incluidos los INCOTERMS.

Los beneficios del seguro son:

  1. Te protege las mercancías durante su traslado de un punto de origen a otro punto de destino, ya sea nacional o internacional.
  2. Te cubre por el robo total o parcial, rapiña o vandalismo, daños ocasionados durante las maniobras de carga y descarga, fallas en el sistema de refrigeración, entre otros riesgos, según la póliza que se contrate. 
  3. Respalda el monto invertido que tienes en tu carga y te evita preocupaciones.
  4. Obtienes asesoría integral acerca de términos como pólizas, cláusulas, condiciones, vigencias y deducibles del seguro.

¿Cómo contratar tu seguro de transporte de carga?

Si decidiste contratar un seguro de carga internacional debes:

  1. Determinar el valor que tiene tu mercancía y a cuánto asciende su monto según el volumen que vas a transportar.
  2. Elegir la ruta desde o hacia México; considera si serán recorridos directos o conexiones con otros destinos, esto además de que puede incrementar el costo de la cobertura impacta en el tiempo de tus operaciones.
  3. Buscar cotizaciones y comparar costos y beneficios de los esquemas que te ofrecen las empresas aseguradoras, las cuales deben tener operaciones a nivel internacional.
  4. Analizar los costos de acuerdo a tu inversión y necesidades, no te guíes solo por el precio, sino también por la seguridad que te ofrecen en la cobertura.

    >> ¿Deberías contratar un seguro de carga para tu mercancía? <<

Requisitos y restricciones del seguro de carga

Al contratar un seguro de carga internacional debes considerar todas las condiciones generales que te ofrece la compañía aseguradora en los contratos firmados como:

  • Los bienes que sí se pueden asegurar y cuáles no.
  • Los riesgos cubiertos, y en qué condiciones o situaciones no se puede hacer efectiva la póliza.
  • Las cláusulas o “letras chiquitas” en donde se especifiquen las restricciones que aplican para la cobertura o situaciones de robo en donde pueda haber contubernio entre la empresa que contrata el seguro y el presunto asaltante.
  • El tiempo en que se puede hacer efectiva la garantía.
  • Los documentos que el cliente debe entregar para poder hacer efectiva la póliza de seguro.

Te sorprenderán la cantidad de restricciones y cláusulas que las aseguradoras enumeran en sus contratos. Toda esta información debe ser cuidadosamente revisada y analizada; si consideras que necesitas del apoyo de un experto que te indique cuál es tu mejor opción en un seguro de carga internacional, no dudes en consultarlo.

Tipos de seguros

Antes de contratar un seguro de carga internacional debes saber que existen diversos tipos según el modo de transporte y a su vez se clasifican en diferentes esquemas. Existen seguros de carga internacional para transporte marítimo, aéreo y terrestre.

Algunas aseguradoras clasifican los seguros por carga anual, carga de viaje y por riesgos ordinarios de tránsito o riesgos adicionales. Otras por pólizas de seguros abiertas y pólizas de seguro flotante. Presentamos las más comunes:

  • Pólizas de por viaje: aplica a mercancías que son transportadas en un viaje a un único destinatario.
  • Pólizas abiertas: se refiere a la cobertura de las mercancías durante varios viajes siempre y cuando sean al mismo destinatario y al mismo punto de origen.
  • Pólizas flotantes o “de abono”: son aquellas que cubren el traslado a distintos destinatarios que se pueden efectuar en varios viajes por un tiempo definido. Este servicio suele ser económico y se pueden ampliar o reducir las especificaciones durante el contrato.
  • Pólizas Forfait: para este seguro la prima es fija y se cubre el riesgo hasta un límite máximo de valor de la mercancía. Se pueden realizar en múltiples viajes.

>> ¿Deberías contratar un seguro de carga para tu mercancía? <<

Consideraciones finales

Antes de dar el paso para contratar un seguro toma en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Algunas aseguradoras manejan modalidades de contratación por evento, es decir, si no eres un importador regular puedes contratar un seguro solo cuando lo requieras e incluso para cierto tipo de mercancías.
  • Existen seguros que te cubren desde que sale la mercancía en origen hasta destino para prever cualquier inconveniente.
  • Cuando el transporte es vehicular, algunas aseguradoras solo te cubren la pérdida parcial de los bienes asegurados, como consecuencia de un robo con violencia y/o asalto sobre las personas encargadas del transporte.
  • Debes contratar con coberturas especializadas que te cubran cada posible siniestro o atentado, esto te beneficia en tus operaciones y también en las finanzas de tu empresa.
Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana