Guía completa: Conoce la NOM 050 y para qué sirve.

8 minutos para leer

Gabriel, es un ingeniero con 14 años de experiencia, que trabajó en ANCE. Durante sus últimos años se especializó en unidades de inspección en Normas de la STPS, planeación estratégica, cumplimiento de ISO 9001:2015, ISO EC 17020, entre otro;, puedes ver su perfil completo en LinkedIn

Gabriel nos irá explicando paso a paso qué es la NOM 050 y cómo podemos cumplirla de distintas formas.

>> NOM 050: ¿Cómo hacer correctamente una etiqueta? <<

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas?

Comencemos por comprender lo que son las NOM . De acuerdo a la Ley de la Infraestructura de la Calidad (LIC), se define a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) como la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las Autoridades Normalizadoras competentes, cuyo fin es el fomento de la calidad para el desarrollo económico y la protección de los objetivos de interés público previstos en este ordenamiento. 

Esto se logra mediante el establecimiento de reglas, denominación, especificaciones o características aplicables a un producto, proceso o servicio, así como aquéllas relativas a la terminología, marcado o etiquetado.

Las NOM se considerarán como Reglamentos Técnicos o Medidas Sanitarias o Fitosanitarias, según encuadren en las definiciones correspondientes previstas en los tratados internacionales de los que México forma parte.

En resumen, podríamos decir que las NOM son de carácter obligatorio aplicables a un producto, proceso o servicio, así como aquéllas relativas a terminología, marcado o etiquetado y de información y su propósito es la protección de los objetivos de interés público en los que podríamos mencionar: 

  • Protección y promoción a la salud.
  • Seguridad alimentaria.
  • Educación y cultura.
  • Protección al medio ambiente y cambio climático.
  • Protección de las denominaciones de origen, entre otros. 

nom050-2

¿Qué es la NOM-050-SCFI-2004?

Podríamos definir a la NOM-050-SCFI-2004 como de Información comercial-Etiquetado general de productos como la norma “sombrilla”, ya que su campo de aplicación es muy amplio porque aplica a una gran variedad de productos diferentes, siempre y cuando estos productos no estén dentro del campo de aplicación de alguna otra norma de información comercial o alguna otra regulación vigente.

Propósito de las normas de Información Comercial 

Las Normas de Información Comercial son aplicables a diferentes productos como: textiles, juguetes, eléctricos, electrónicos, alimentos preenvasados, bebidas alcohólicas, cosméticos, etc. Su propósito es ayudar al consumidor a tomar una decisión de compra dando información sobre las características de los productos, usos, instrucciones para su instalación, así como las garantías cuando sean aplicables.

>> NOM 050: ¿Cómo hacer correctamente una etiqueta? <<

Productos aplicables a la NOM

Como lo menciona el título de norma, aplica para productos en general, sin especificar los productos que deben cumplirlo, por lo que la manera de saberlo es a través de su fracción arancelaria. Puedes acercarte a consultores en evaluación de la conformidad, unidades de inspección, un agente aduanal, o autoridades normalizadoras para su clasificación. Algunos de los productos que aplican son:

  • Manejes para cocina: peladores, sartenes, refractarios, etc.
  • Algunos artículos de papelería: organizadores, plumas, sujetadores o clips.
  • Muebles prefabricados: estantes, escritorios, sillas.
  • Herramientas no eléctricas.

Es importante mencionar que dentro de la misma norma se especifican los casos en los que no aplica:

  • Productos que estén sujetos a disposiciones de información comercial contenidas en NOM específicas o en alguna otra reglamentación vigente.
  • Productos a granel que deben pesarse, contarse o medirse en presencia del consumidor por no encontrarse preenvasado al momento de su venta.
  • Animales vivos.
  • Los libros, revistas, fascículos y las publicaciones periódicas en cualquier presentación, incluyendo de manera enunciativa y no limitativa: discos magnéticos y compactos, cintas y artículos análogos, estampas de álbumes, software, fonogramas, videogramas, audiocasetes y videocasetes, entre otros.
  • Las partes de repuesto o refacciones que son adquiridas mediante catálogos e identificadas con un número o código, atendiendo su marca y modelo, destinadas únicamente para dar servicio o reparar productos.

Cumplimiento con el etiquetado de la NOM-050-SCFI-2004

Para productos importados que estén dentro del campo de aplicación de la norma podrán optar por etiquetar correctamente su producto en origen y solicitar una constancia de conformidad emitida por una unidad de inspección debidamente acreditada y aprobada en términos de la ley. 

La constancia es el documento que ampara el cumplimiento con la(s) normas(s) de información comercial y aplica a importadores y fabricantes nacionales. Para el caso de los importadores deberán de demostrar que el producto está etiquetado de origen y cumpliendo con la norma correspondiente. En caso de que el producto o la norma soliciten instructivos o garantías, también deberán cumplir de origen.

El tiempo de emisión de una constancia puede variar en función de la unidad de inspección que se elija y de si la etiqueta cumple en su primera revisión y es un solo modelo (una sola etiqueta). Un tiempo adecuado sería en promedio de 3 días hábiles, pero en caso de que se deba hacer una corrección al etiquetado, garantías o instructivos, el tiempo dependerá de la rapidez en que se entreguen las correcciones. 

El precio promedio para la emisión de una constancia en la NOM-050-SCFI-2004 y, como recomendación, un consultor que ayude a llevar los trámites, revisión de la información comercial, elaboración del etiquetado y/o correcciones, ronda los $150 dólares por etiqueta.

La ventaja de la constancia es que es por tiempo indeterminado siempre y cuando sea el mismo producto, la información comercial no se haya alterado y la norma no haya sido modificada. 

En caso de que las mercancías no puedan ser etiquetadas de origen, el importador podrá optar por la opción de Dictamen de cumplimiento, que da la facilidad de etiquetar las mercancías en el domicilio donde una unidad de inspección hará una visita de inspección para validar el cumplimiento de la NOM correspondiente. 

nom050-3

Las condiciones para poder solicitar el Dictamen son: 

  • Estar inscrito y activo en el padrón de importadores con una antigüedad mayor a dos años.
  • Haber importado mercancías con un valor de $100,000 USD durante los 12 meses anteriores a la fecha de la operación.
  • Adjuntar al pedimento de importación la copia del contrato con la unidad de inspección en el que se indique:
    • Folio de contrato (mismo que se deberá declarar en el pedimento).
    • Clave de identificación de la unidad de inspección.
    • Fecha programada para la verificación.
    • Domicilio donde se encuentra la mercancía.

Si no cumples con los dos primeros requisitos no podrás optar por esta opción.

La desventaja del dictamen es que el documento sólo será válido por el lote de importación declarado. Para solicitarlo deberás tener un contrato con una unidad de inspección, además de presentar en la aduana el contrato y la solicitud de servicio de la unidad de inspección. Una vez que las mercancías sean desaduanadas tendrás un máximo de 30 días naturales para solicitar la visita de inspección, dependiendo del número de unidades a etiquetar. Las unidades de inspección reportan a la secretaría de economía los resultados de la misma.

La unidad de inspección deberá dejar un acta circunstanciada o de evaluación de conformidad en donde especifique el alcance, pormenores, resultado y declaraciones del visitado, entre otros datos, con la que podrá emitir el dictamen. El tiempo de emisión dependerá, como ya lo hemos mencionado, del tiempo con que el importador etiquete y solicite la visita.

>> NOM 050: ¿Cómo hacer correctamente una etiqueta? <<

El precio del dictamen varía, ya que se tiene que considerar el precio de la visita; en promedio son $250 dólares por una etiqueta y visita. Como en el caso de la constancia, es recomendable acercarse a consultores y/o agencias aduanales para poder continuar a la brevedad con tu importación y sean ellos quienes lleven el proceso del cumplimiento con la NOM, ya que hacer correcciones al etiquetado o pedir más de una visita puede elevar el costo de tu proyecto.

Conoce más sobre las distintas regulaciones para tus operaciones de la mano de profesionales expertos en la materia, con los que próximamente seguiremos colaborando para resolver tus dudas de manera clara y fundamentada. Si quieres saber más contáctanos y pide hablar con un agente aduanal.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana