¿El Chang Li S1 puede circular en México? ¿Cuánto cuesta importarlo?

10 minutos para leer

Actualmente se hizo muy sonado en todo internet el nuevo vehículo eléctrico para uso urbano “Chang Li S1”, ya que rompe el estándar del mercado con un precio de venta al público de menos de $20,000 MXN, siendo que, de acuerdo al último informe de JD. Power, el precio promedio de un vehículo nuevo en México es de $464 mil MXN.

El Chang Li S1 suena a la culminación del sueño de Henry Ford de llevar la comodidad de un auto a las masas, pero ¿realmente es cierto que el “auto más barato del mundo” puede circular en las vialidades de México? ¿podemos importarlo a México? Aquí te explicamos por qué sí y por qué no.

¿Qué es el Chang Li S1?

El Chang Li S1 es un auto compacto de apenas 2.4 m de largo, 1.5 de alto y 1.8 de ancho y un peso de 750 kg; pero con capacidad de hasta 3 pasajeros. Tiene un motor eléctrico de 1.5 caballos de fuerza y una batería de 800, 1,000 o 1,200 kW que dan una autonomía de entre 40 y 100 kilómetros por carga, así como la capacidad de alcanzar los 40 KPH.

>> ¡Descubre cuántas maneras de importar y exportar existen en México! <<

Una de las ventajas más atractivas para sus consumidores además de su variedad de colores (rojo, azul, negro, blanco y turquesa) es que se recarga usando un enchufe a la pared sin necesidad de alguna instalación especial, y la recarga completa tarda entre 7 y 10 horas.

Sin embargo, es momento de empezar a hablar de las cosas negativas, y una de ellas es que su batería no es de litio (por eso es más barato), además de que, por el momento, no es posible conseguir refacciones en México y aumenta el costo de las mismas debido a la importación de las mismas.

¿Por qué no puede circular en México?

Ahora bien, es cierto que el Chang Li S1 es un auto con muchas prestaciones para el usuario, pero en este momento hay un problema muy grave, y es que no puede circular en México. Esto se debe a que infringe las normas de seguridad de la NOM-194-SCFI-2015 referente a dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos-especificaciones de seguridad la cual aplica para todos los vehículos, nacionales o importados, que circulen en México.

Además, y no quiere decir que sea una limitante, pero la importación deberás considerar realizarla por medio de un agente aduanal, pues cuenta con una restricción de operación vulnerable regulada por la LFPRIORI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita).

A continuación, te contamos más a detalle en qué consiste.

¿Qué dice la NOM-194-SCFI-2015?

Esta NOM regula los dispositivos de seguridad esenciales en vehículos ligeros nuevos que no pesen más de 3 857 kg, menos de 400 kg y que se comercialicen en el territorio nacional, por lo que sí aplica para el Chang Li S1.

Los sistemas de seguridad que regula son los siguientes:

  • Apoyacabeza.
  • Cinturón de seguridad.
  • Indicadores.
  • Controles.
  • Doble cerradura de cofre.
  • Espejos retrovisores o dispositivos de visión indirecta.
  • Sistemas de asientos.
  • Llantas.
  • Faros delanteros.
  • Luces intermitentes.
  • Luz de freno.
  • Luces de matrícula.
  • Luces de posición.
  • Luces de reversa.
  • Reflejantes.
  • Sistema desempañante.
  • Sistema limpiaparabrisas.
  • Sistema de frenado.
  • Vidrio laminado, vidrio templado, vidrio plastificado.
  • Velocímetro.

En el caso del Chang Li S1, el problema es que no cuenta con:

  • Bolsas de aire.
  • Control electrónico de estabilidad.
  • Sistema de frenado.
  • Sistema antibloqueo de frenos ABS.
  • Sistema de recordatorios para el uso de cinturón.
  • Monitoreo de presión de llantas.

Es por esto que, para la ley mexicana, no es un automóvil seguro para su población, pues no cumple con esta norma oficial mexicana.

¿Cómo puedo cumplir con la NOM-194-SCFI-2015?

Para poder obtener un dictamen de cumplimiento de esta norma oficial mexicana necesitas tener en cuenta lo siguiente:

Requisitos

  1. Escrito libre de solicitud
  2. Poder notarial
  3. Acta constitutiva
  4. Documentación referente a Colisión Frontal
  5. Documentación sobre Colisión Lateral:
  6. Dictamen Técnico del Centro Nacional de Metrología (CENAM)
  7. Evidencia documental y Técnica que ampare la incorporación de los dispositivos de seguridad esenciales y el cumplimiento con la NOM-194-SCFI
  8. Documento sobre el sistema de antibloqueo de frenado y el sistema de recordatorio de uso del cinturón de seguridad.
  9. Comprobante de Pago del trámite

>> ¡Descubre cuántas maneras de importar y exportar existen en México! <<

Pasos para realizar el trámite

Presencial Correo electrónico
  1. Elabora tu solicitud en escrito libre.
  2. Integra tus documentos anexos.
  3. Acude a la Oficialía de Partes de la Dirección General de Normas en un horario de 9 a 14:30 h o de 9 a 18 h en Oficialía de Partes de la Secretaría de Economía de Lunes a Viernes.
  4. Recibe tu número de folio.
  5. Realiza el seguimiento de tu trámite vía telefónica Tel: (55 + 57299100) ext. 13242 o 13228 en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes.
  6. Recibe tu respuesta en ventanilla de Oficialía de Partes de la Dirección General de Normas en un horario de 9 a 14:30 h de Lunes a Viernes o por mensajería.
  1. Elabora escrito de petición, firma y transformarlo en archivo pdf.
  2. Los requisitos (documentos) solicitados transformarlos en formato pdf.
  3. Anexar los archivos de pdf al correo electrónico a enviar controlgestiondgn@economia.gob.mx.
  4. Redactar mensaje de envío de solicitud y enviar en un horario de 9 a 18 h de lunes a viernes.
  5. Recibirá acuse con número de volante de su solicitud para seguimiento.
  6. Recibirá la respuesta de su solicitud por correo electrónico.

 

 

Es importante que sepas que el costo de este trámite es de $9,989 pesos, tiene un plazo de respuesta de 30 días hábiles y que una vez obtenido tu dictamen este no tendrá vigencia.

¿Qué pasa si no cumplimos con las restricciones para la importación?

Changzhou Xili Car Industry, la empresa que comercializa el Chang Li S1, no está en México, por lo que es necesario importarlo a través de las aplicaciones chinas Alibaba y Aliexpress, así como a través de Mercado Libre, que se encargan de la logística del proceso. 

Todo bien hasta ahí, pero algo que no te dicen es que el costo de importación de un vehículo a México es del 30% de su valor aproximadamente, más el costo de envío.

De igual forma, si tu idea es adquirir e importar un lote de vehículos para comercializarlos en el país deberás cumplir con las, restricciones, pagos de contribuciones, y demás normativa para importación como cualquier otro vehículo, ya que de lo contrario podrás hacerte acreedor a multas, PAMA o a retrasos en tu proceso. Asimismo, es necesario que contemples los trámites de aduana para realizar la importación por tu cuenta o recurras a la ayuda de un agente aduanal.

¿Cuánto me cuesta importar el Chang Li S1?

Queremos presentarte un estimado de cuanto estarías pagando por la importación de este vehículo, por ello te compartimos esta cotización con costos aproximados contemplando una salida desde China al puerto de Manzanillo y un destino final en Ciudad de México.

*Toda la información contenida en este estimado de importación es únicamente de carácter ilustrativo

En conclusión, el Chang Li S1 es un auto creado para ser altamente funcional pero siempre manteniendo lo esencial para no sacrificar el precio. Sin embargo, en su estado actual no puede circular en México, primero se le tendrían que modificar estos apartados de seguridad, lo cual aumentaría considerablemente su costo.

>> ¡Descubre cuántas maneras de importar y exportar existen en México! <<

Quizá en el futuro la propia empresa los fabrique con las especificaciones para el mercado mexicano. Nadie le quitará su lugar como “el auto más barato del mundo”, pero $20,000 MXN no te va a costar, pues como ya pudiste ver no solo implica pagar el vehículo, debemos pagar impuestos, servicios y normas que ascienden hasta los $140,000 MXN aproximadamente.

Recuerda que, si vas a importar y quieres agilizar el proceso o tienes problemas en el proceso, puedes acudir a nosotros y recibir la ayuda de uno de nuestros expertos.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana