¿Deberías contratar seguro de carga internacional para tu mercancía?

5 minutos para leer

¿Qué es un seguro internacional y cómo funciona?

Es un servicio por contrato a través del cual la compañía aseguradora se compromete a cubrir una parte del valor de la mercancía y a realizar una indemnización por los daños o pérdidas en caso de ocurrir algún evento desafortunado durante su traslado. 

¿Cuál es su costo?

Los costos del seguro se determinan por tres factores principalmente:

  1. el valor de la mercancía que se va a trasladar, pues entre más alto es su valor, aumenta el costo del seguro y se modifican los detalles del trato. Usualmente, el costo es del 7% del valor de la mercancía;
  2. el medio de transporte, ya sea por aire, mar o tierra o si es multimodal y, y
  3. la dificultad del traslado.

>> ¡Conoce la importancia del seguro de mercancía en tu importación! <<

¿Es obligatorio contratar un seguro?

Contratar un seguro no es obligatorio ante la ley, sin embargo, las negociaciones de comercio internacional usualmente se rigen por los INCOTERMS para facilitar sus acuerdos.

Dentro de esos términos el CIP (Carriage and Insurance Paid to, en español transporte y seguro pagados) y el CIF (Cost, Insurance and Freight, en español costo, seguro y flete) estipulan la contratación de un seguro como parte de sus especificaciones. Por lo que, en caso de negociar bajo estos términos, el vendedor tendrá que contratar un seguro.

Coberturas, desde origen hasta territorio nacional

Conforme se contrata un seguro, éste entra en vigor desde el momento en el que se entregan las mercancías al transportista, o en caso de ser el asegurado quien realizará el viaje, comienza desde que el vehículo que transporta la mercancía se pone en marcha. 

El seguro es válido durante todo el viaje de un país a otro, incluyendo las escalas, o transbordos que haga y, en algunos casos, cubre también responsabilidad civil, es decir, daños a terceros que pueden surgir durante las maniobras de transporte.

La vigencia termina cuando la mercancía es entregada y descargada con el destinatario, ya sea en alguna bodega o almacén, y en caso de que esto demore más tiempo, el servicio expira en las 48 horas siguientes en el que transporte llega al país de destino. Estas especificaciones varían de acuerdo al contrato de cada aseguradora.

Respecto a los riesgos que cubre el seguro de mercancías, existen con:

  • Cobertura básica: que incluyen los Riesgos Ordinarios de Tránsito, (ROT), como choque, explosión, rayo, volcadura, caída de avión, naufragio, accidente del medio de transporte, etc.).

  • Cobertura ampliada: que además de los ROT, cubren también el robo parcial o total con violencia y el daño de las mercancías.

  • Todo riesgo:  que se utilizan en mercancías de alto valor, pues incluye todo tipo de daño o pérdida de la carga, exceptuando las causadas por el mismo asegurado.

>> ¡Conoce la importancia del seguro de mercancía en tu importación! <<

Tipos de seguros 

Debido a los múltiples riesgos a los que se exponen las empresas importadoras, existen diversos tipos de seguros de carga internacional. No obstante, entre las aseguradoras varían los esquemas de pólizas, las políticas que aplican en las coberturas, los tiempos en los trámites, los costos y las excepciones en las que el seguro no tiene cobertura.

Algunas aseguradoras clasifican los seguros por carga anual, carga por viaje y por riesgos ordinarios de tránsito o riesgos adicionales. Otras, en pólizas de seguro abiertas y pólizas de seguro flotante. Aquí te presentamos los más comunes:

  • Pólizas por viaje: aplica a mercancías que son transportadas en un viaje a un único destinatario.

  • Pólizas abiertas: consiste en la cobertura de las mercancías durante varios viajes siempre y cuando sean al mismo destinatario y el mismo punto de origen.

  • Pólizas flotantes o “de abono”: son aquellas que cubren el traslado a distintos destinatarios que se pueden efectuar en varios viajes por un tiempo definido. Este servicio suele ser económico y se pueden ampliar o reducir las especificaciones durante el contrato.

  • Pólizas Forfait: para este seguro la prima es fija, y se cubre el riesgo hasta un límite máximo de valor de la mercancía. Se pueden realizar en múltiples viajes.

>> ¡Conoce la importancia del seguro de mercancía en tu importación! <<

En Aduaeasy no solo te damos un panorama de los riesgos, sino que también te asesoramos sobre cuál es tu mejor opción en seguros de carga internacional y qué esquema se ajusta a tus necesidades de importación.

Si tienes dudas, podemos ayudarte.

Habla con nosotros

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana