¿De importador a exportador? Conoce el régimen de exportación temporal

7 minutos para leer

Al igual que en la importación, para exportar mercancía al extranjero se necesitan cumplir normas y trámites, pero también es importante que definas la razón para sustraer tu mercancía, ya que de esto depende los requisitos y el régimen de exportación, pues no es lo mismo sacar un producto al extranjero para su venta que para su reparación o exhibición.

Por eso, ahora que lo que necesitas hacer es exportar y sacar tus productos del país, te queremos explicar todo lo que debes saber acerca del régimen temporal de exportación ¡Toma nota!

>> ¿Cuáles son los 20 errores que se cometen en la logística de exportación? <<

¿Qué es el régimen temporal de exportación?

El artículo 115 de la Ley Aduanera lo describe  de la siguiente manera:

“Se entiende por régimen de exportación temporal para retornar al país en el mismo estado, la salida de las mercancías nacionales o nacionalizadas para permanecer en el extranjero por tiempo limitado y con una finalidad específica, siempre que retornen del extranjero sin modificación alguna.”

En palabras simples, esto quiere decir que el régimen de exportación se aplica en mercancías que no están pensadas para su compraventa, sino que saldrán del país con fines distintos, ya que deben de regresar después de un tiempo en las mismas condiciones que salieron. De ahí la importancia de identificar los motivos de la exportación.

Modalidades para la exportación temporal

Si bien la mercancía solo sale por un tiempo, existen dos formas en las que se puede aplicar este régimen, así como varios motivos según el tipo de mercancía: 

Retornar al país en el mismo estado

En este caso, la mercancía debe regresar al país de origen sin haber sufrido modificaciones en su elaboración ni en su composición durante su estancia en el extranjero. Asimismo debe cumplir con el tiempo que se le permitió estar fuera y volver en el tiempo estipulado, los cuales pueden ser:

  • 3 Meses: aplican bienes como remolques y semirremolques, incluidos los utilizados para mover contenedores en las actividades de transporte.
  • 6 meses:  aplica para:
    • Envases de mercancías
    • muestras para dar a conocer mercancías.
    • Enseres, utilería, y demás equipo de la industria cinematográfica necesaria para la filmación.
  • 1 año: mercancías destinadas a exposiciones, convenciones, congresos internacionales o eventos como obras de arte.
  • Indefinido: periodo determinado legalmente por la SHCP según el tipo de mercancías y cuando las circunstancias económicas lo requieran.
    De igual forma, es posible tramitar una prórroga hasta por un tiempo igual al anterior siempre y cuando se realice antes del vencimiento del plazo en curso.

>> ¿Cuáles son los 20 errores que se cometen en la logística de exportación? <<

Proceso de elaboración, transformación o reparación

Para esta modalidad, las autoridades mexicanas conceden a las mercancías lapsos de hasta dos años para estar fuera del país, así como la opción a ampliarse de ser necesario.

Recordemos que se considera que una mercancía en proceso de elaboración, transformación o reparación aplica cuando se convierte en un nuevo bien, tiene un nuevo uso comercial, cambió sus materiales de composición o su fracción arancelaria.

En este caso, cuando la mercancía ingresa nuevamente a territorio nacional, se realizará el pago del impuesto general de importación que correspondan a los materiales y el precio de los servicios de manufactura implementados en la transformación del producto.

Para los trámites no será necesario contar con los servicios de un agente aduanal que presente el pedimento de la exportación siempre y cuando se presente otro documento que pueda cumplir la función. 

Asimismo, si se requiere cambiar de régimen, según el Artículo 114 de la Ley Aduanera, es posible cambiar del régimen de exportación temporal a un régimen definitivo si se cumple con la documentación y el pago de los impuestos.

¿Cuales son los impuestos que debo pagar?

Ahora hablemos de cosas buenas, ya que una de las principales características de este régimen es que está exento de impuestos de exportación siempre y cuando no se incumplan los plazos que vimos anteriormente, ya que en este supuesto se considerará como de régimen definitivo y se deberá pagar el impuesto general de exportación desde el momento en el que se inició la exportación, hasta que se realice el pago.

Sin embargo, a pesar de que está exenta de este pago de impuestos, se tienen que cumplir las RRNA, fracción arancelaria, NICO, así como la documentación necesaria y el trámite de despacho aduanal. 

>> ¿Cuáles son los 20 errores que se cometen en la logística de exportación? <<

Por otra parte, algunas mercancías también quedan exentas del pago de impuestos cuando al vencerse el plazo permanecen en alguno de los países con los que México tenga Tratados de Libre Comercio que en la actualidad están vigentes 12 Tratados con más de 46 países.

¿Te interesa saber sobre más sobre los tratados de libre comercio que benefician la importación y exportación? Lee nuestro artículo 👉 Tratados de Libre Comercio de México: soporte de la economía nacional.

Si planeas exportar tu mercancía a través de este régimen de exportación, recuerda seguir realizando los trámites y tener toda tu documentación en orden para agilizar el proceso y evitar problemas, así como respetar los plazos. Si requieres de ayuda profesional contáctanos y recibe la asesoría de uno de nuestros agentes.

¡Llámanos!

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana