¿Cuáles son los requisitos para importar vehículos? Te lo decimos todo

7 minutos para leer

La importación de vehículos es una actividad comercial en crecimiento en México. En julio de 2023, los vehículos fueron uno de los principales productos importados a México con 4,607 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). ¿Sabes qué necesitas para importar vehículos nuevos o usados de manera legal a México? Aquí te decimos todo.

¿Qué debes saber antes de importar un vehículo?

  • Puedes importar de manera definitiva y temporal vehículos para uso propio o bien para comercializarlos en cualquier región del país. La importación definitiva es cuando el automóvil que ingresa se quedará en el país para siempre, y en la temporal, el auto debe regresar a su país de origen una vez que termina su permiso, el cual puede ser de seis meses a un año.
  • Puedes traer vehículos desde cualquier parte del mundo. Según datos de 2022 de la Secretaría de Economía, los principales países de procedencia de vehículos importados a México son Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Canadá.
  • La importación de los vehículos se puede realizar por las aduanas de la frontera norte del país o las de tráfico marítimo en las que el agente aduanal que realice el trámite se encuentre adscrito o autorizado.
  • Los vehículos se deberán presentar para su importación en el área designada por la aduana de que se trate, circulando por su propio impulso, para activar el mecanismo de selección automatizado.

Documentos necesarios para la importación de vehículos

Para la importación de vehículos, el importador necesita contar con:
  • El pedimento que ampara únicamente el vehículo a importar y ninguna otra mercancía.
  • Título de propiedad a nombre del importador o endosado a favor del mismo, con el que se acredite la propiedad del vehículo.
  • Identificación oficial vigente del importador (credencial para votar con fotografía, cédula profesional, pasaporte, forma migratoria con fotografía, Cartilla del Servicio Militar Nacional, carta de naturalización, credencial de inmigrado o Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad o Digital).
  •  Si no se cuenta con credencial para votar con fotografía en donde se acredite el domicilio, se deberá presentar recibo de pago de luz, teléfono o agua no mayor a tres meses de antigüedad; estado de cuenta de alguna institución bancaria; contrato de arrendamiento o subarrendamiento vigente con el último recibo de pago correspondiente al mes en que se haga el acreditamiento o al mes inmediato anterior, entre otros comprobantes.
  • Calca o fotografía digital del número de identificación vehicular del vehículo.
  • CURP del importador, cuando se trate de personas físicas.
  • Cabe aclarar que no es lo mismo importar un vehículo nuevo o uno usado, ya que las regulaciones y requisitos son distintos.

Vehículos nuevos


  • Por auto nuevo se considera aquel que tiene kilometraje cero, que ha salido de una agencia de autos o una fábrica. Y están obligados al pago del impuesto sobre automóviles nuevos las personas físicas y las morales que importen en definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.
  • Es preciso señalar que los automóviles importados por los que se cause el impuesto sobre automóviles nuevos, son los que corresponden al año modelo posterior al de aplicación de la Ley, al año modelo en que se efectúe la importación, o a los 10 años modelo inmediato anteriores.
  • Para poder determinar con exactitud las diferentes cuotas que deben pagar los autos nuevos, según su valor, se recomienda consultar el artículo 3° de la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN). Por lo general, el auto nuevo tiene un arancel del 20% y adicionalmente paga un 16% de IVA (Impuesto al Valor Agregado), en algunos tratados se puede exentar el arancel

Vehículos usados

Adicional a los requisitos arriba mencionados, en el caso de un auto usado el importador (persona física) necesita contar con:

  • Copia de la hoja de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en caso de realizar actividades empresariales adicionales.
  • Poder Notarial del representante legal (para este documento puedes presentar copia certificada).
  • Certificado de título o de factura o factura proforma, que contenga como mínimo: marca, año modelo, modelo, número de serie y las características técnicas y/o descripción del equipo(s), aditamento(s) o dispositivo(s) integrado(s) al vehículo.
  • Fotografías o catálogo en las que se deberá apreciar el equipo, aditamento o dispositivo integrado con que cuenta la unidad.
  • Pruebas de emisiones contaminantes (consulta con el agente aduanal sobre los centros autorizados).
  • Reporte de no robo (en formato que acepte el agente aduanal).
  • Las personas físicas y morales pueden importar de manera definitiva un vehículo usado en un periodo de 12 meses, sin necesidad de inscribirse en el Padrón de Importadores.

Regulación de autos usados

  • El gobierno mexicano ha tratado de regular los autos usados de importación en México a los que se le conoce como autos “chocolate”, es decir, aquellos que son traídos de Estados Unidos de manera ilegal a México y que operan en el país sin documentos.
  • Por ello, el 31 de marzo de 2023 se emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén. 
  • El artículo 2 de este Decreto señala que se podrá obtener la regularización en territorio nacional, sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores, los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá; que se clasifiquen en las fracciones arancelarias que se señalan en el siguiente párrafo, que al 19 de octubre de 2021, se encontraban en el territorio de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y que no hayan acreditado su legal estancia en el país para efectos de su regularización en territorio nacional.

Importar un auto nuevo y uno usado tiene pros y contras. Si vas a vender autos nuevos en México requieres una licencia que solo se otorga a las agencias de autos, por ello te recomendamos acercarte a los expertos como Aduaeasy para que te asesoren de qué es lo que mejor te conviene por precio, volumen, aranceles y de acuerdo a los requerimientos de tu negocio.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana