¿Cómo importar aceite de motor a México? NOM, Leyes, y regulaciones

2 minutos para leer

Si quieres conocer cómo importar aceite de motor, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber con respecto a este proceso.

¡Descarga los puntos importantes sobre cómo importar aceite de motor!

La importación de aceites lubricantes (aceite de motor) a México se realiza bajo la Fracción Arancelaria de Industria automotriz-Aceites lubricantes para motores a gasolina o diesel-información comercial: 3907.20.99 NICO 99, cuya descripción es la siguiente:

Aceites de petróleo o de mineral bituminoso (excepto los aceites crudos) y preparaciones no expresadas ni comprendidas en otra parte, con un contenido de aceites de petróleo o de mineral bituminoso superior o igual al 70% en peso, en las que estos aceites constituyan el elemento base, excepto los desechos de aceites Los demás. NICO 99 Los demás.

Para importar este producto se necesita de una ficha técnica, la cual debe contener las especificaciones físicas, de uso y de composición.

¡Descarga los puntos importantes sobre cómo importar aceite de motor!

En relación a los impuestos, de acuerdo a la LIGIE, este producto está exento del pago de impuestos IGI no requiere de permisos especiales y tampoco aplica ninguna RRNA, ni está sujeto a acuerdos o tratados internacionales. 

Anteriormente la importación de estos hidrocarburos estaba sujeta al cumplimiento de la NOM-116-SCFI-1997, donde se exigía demostrar el etiquetado de la información comercial, así como tener adheridos de manera visible en la mercancía los datos de los capítulos e incisos de la NOM al momento de pasar por la aduana en la entrada y salida del país y hasta llegar a su destino.

Sin embargo, esta NOM se derogó y perdió vigencia a partir del 15 de junio del 2020, beneficiando a los importadores ya que dejó de ser requisito cumplir este etiquetado, lo que implica mayor facilidad en el proceso.

¡Descarga los puntos importantes sobre cómo importar aceite de motor!

Encuentra más información sobre regulaciones acerca de operaciones de comercio exterior en nuestra base de conocimiento Aduaeasy.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana