¿Qué Es CICOPLAFEST, Objetivos Y Que Regula?

4 minutos para leer

Hay actividades que se realizan en ciertos sectores industriales que implican mayores riesgos que otros, como por ejemplo el sector de la industria química, el cual puede provocar accidentes muy perjudiciales para el ambiente y la población del país.

Es por eso que, en su esfuerzo por mantener el orden y seguridad de la población, así como mejorar las regulaciones y trámites burocráticos en la coordinación de riesgos químicos, el gobierno mexicano creó la CICOPLAFEST, una comisión cuyas labores son importantes para la seguridad y desarrollo del país, y es de esta comisión de la que te queremos hablar en este artículo.

¿Qué es CICOPLAFEST, objetivos y que regula?

La Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas, también llamada CICOPLAFEST es una herramienta interinstitucional establecida en 1987 por el Gobierno Federal para coordinar los esfuerzos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, de Agricultura y Recursos Hidráulicos, de Desarrollo Urbano y Ecología y de Salud.

De acuerdo a la página del gobierno:

“La principal actividad actual de la CICOPLAFEST, es la atención al usuario en lo relativo a la emisión de registros y autorizaciones de importación de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas.”

Entonces, el objetivo de esta Comisión es poder dar respuesta y establecer un procedimiento uniforme e integral para poder regular y otorgar las solicitudes y autorizaciones de acuerdo a los temas que le competen, así como regular la elaboración, fabricación, envasado, transporte, distribución, almacenamiento y comercialización de los plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas.

¿Cómo se relaciona con el comercio exterior?

Como dijimos anteriormente, el objetivo de esta Comisión es el de regular y proporcionar las autorizaciones y solicitudes relacionadas con sustancias tóxicas, plaguicidas, etc. 

Y es aquí donde entra su relevancia en el comercio exterior, ya que le competen estas autorizaciones y permisos de importación para los temas de comercio exterior, es decir, que las personas interesadas en importar y exportar mercancías químicas que competan a la CICOPLAFEST tendrán que revisar las regulaciones publicadas por esta Comisión.

De igual forma su participación en el comercio exterior es relevante en cuanto que también está facultada para emitir Normas Oficiales Mexicanas que regulen la entrada y salida de estos productos en el país, principalmente con aquellos países que tienen normas y medidas regulatorias distintas.

cicoplafest

¿Cuántas regulaciones no arancelarias son reguladas por CICOPLAFEST?

La CICOPLAFEST tiene el deber de resguardar la producción y regular la entrada y salida del país de sustancias, materiales y tecnología que puedan ser utilizadas en la construcción de armas químicas de acuerdo al listado nacional, el cual incluye las fracciones arancelarias que regula esta comisión, así como los números de identificación comercial (NICO).

Algunos de los productos sujetos a las RRNA de la CICOPLAFEST son:

  • Óxidos e hidróxidos de cobre.
  • Herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas.
  • Formulados a base de derivados de la isotiazolinona.
  • Sulfuros de sodio.
  • Fungicidas.
  • De constitución química definida.
  • Tetrametilplomo y tetraetilplomo.
  • Abonos de origen animal o vegetal incluidos los mezclados entre sí o tratados químicamente.
  • Etc.

Puedes conocer todas las mercancías reguladas, así como las especificaciones de su aplicación y trámites en el siguiente enlace.

Cabe mencionar que la CICOPLAFEST no es totalmente independiente, sino que los representantes de cada Secretaría, de acuerdo a su alcance en el rubro, se encargan de que no se impongan regulaciones innecesarias o que expongan la seguridad de las personas y del medio ambiente. Por esto mismo, las RRNA son revisadas anualmente para descartar aquellas que sean innecesarias.

Datos de contacto de la CICOPLAFEST

Actualmente la CICOPLAFEST está a cargo de un presidente, un Comité Técnico y cinco Subcomités con sus respectivos coordinadores.

Dentro del Reglamento Interno de la CICOPLAFEST se establece que tendrá al menos un representante de las Secretarías en cada grupo interno. Es por ello que al día de hoy tiene poco menos de 20 técnicos en total de las 4 Secretarías que conforman la Comisión.

Existe una Ventanilla Única donde se pueden realizar los trámites, y de igual forma sirve como un puente para facilitar la comunicación y hacer llegar las solicitudes de la ciudadanía a las respectivas dependencias que participan dentro de la Comisión.

Esta ventanilla de comercio exterior se encuentra en: Av. Hidalgo No. 77, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300, México, CDMX.

Puedes contactarla a través del número telefónico: 01 800 2863133.

O a los correos: contactovucem@sat.gob.mx; ventanillaunica@sat.gob.mx 

Las normas y regulaciones son importantes para mantener el orden y la seguridad del país, así como para evitar promover el comercio de mercancías clandestinas cuya producción no regulada puede generar un riesgo para los ecosistemas y la salud de los consumidores.

No olvides estar al pendiente de todas las regulaciones aplicables a tu mercancía y conocer a las instituciones que promueven estas leyes.

¿Quieres aprender más sobre temas de comercio exterior? Habla con nosotros y un experto te brindará asesoría en tu proyecto.

Agenda una llamada

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana