B2B y B2C, tendencias logísticas crossborder en Latam

7 minutos para leer

El e-commerce en México y en América Latina va en ascenso. Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico mundial, afirma que Latinoamérica será el primer lugar internacional en e-commerce retail entre el 2023 y el 2027. Los modelos de negocio del e-commerce que impulsarán este crecimiento son el B2B y el B2C, y serán las tendencias que marquen el camino en la logística crossborder.

Jay Wang, director de Marketplace Operation de Alibaba.com Norteamérica, impartió la conferencia magistral “Tendencias logísticas crossborder B2B y B2C en Latam”, en el evento The Logistics World Summit & Expo 2023. Conoce lo que dijo el ejecutivo en cuanto a los desafíos de la logística transfronteriza, las regiones que encabezan el liderazgo del comercio electrónico y los consejos de cómo las empresas pueden obtener ganancias en el comercio transfronterizo.

>> ¿Sabes cuántos tipos de logística existen? <<

¿Qué es el B2B y el B2C?

¿Qué es el B2B y el B2C? De acuerdo con Amazon, el comercio electrónico adopta muchas formas, ya que hay diferentes maneras de comprar en canales de internet. Algunos modelos de negocio comunes que conforman el mundo del comercio electrónico son: el B2C, en el que las empresas venden a consumidores individuales (usuarios finales), y es el modelo más común con muchas variantes; y el B2B, en el cual las empresas venden a otras compañías. A menudo, el comprador vuelve a publicar productos al consumidor.

De estos dos modelos de negocios, el B2C es el que más se utiliza para la comercialización de los productos vía online. Según datos de Alibaba, las cuatro categorías de productos que más se venden a través de este modelo son: enseres, ropa, productos electrónicos y baterías o acumuladores. Mientras que el B2B es una tendencia que va en crecimiento.

Según datos de la consultora Gartner, para 2025, 80% del comercio negocio a negocio (B2B) se realizará por medios digitales. Por lo que, se espera que el e-commerce B2B crezca a un ritmo incluso más rápido que su contraparte de retail.

¿Hacia dónde apunta el crossborder?

Jay Wang afirma que, así como ambos ofrecen oportunidades de negocio importantes, también enfrentan desafíos clave en el comercio crossborder o transfronterizo.

“Las empresas debemos abrazar el cambio y ver qué vamos a innovar con el comercio electrónico… como negocios, el objetivo es ganar dinero, comprar a bajo costo y vender más caro en otros países debido al comercio transfronterizo”, subraya Jay Wang.

El directivo de Alibaba asegura que México tiene grandes oportunidades en el comercio electrónico crossborder porque es un terreno relativamente nuevo. Además, indica que el comercio internacional de México está muy ligado a Estados Unidos, pero el internet puede cambiar eso y tiene muchos productos que tendrían alta demanda en varios países.

“La logística transfronteriza es un equilibrio entre costo, tiempo y experiencia. Hay que entregar la mercancía en tiempos razonables. Cuando veamos que algo viene tenemos que prepararnos ya”, afirma Jay Wang.

>> ¿Sabes cuántos tipos de logística existen? <<

¿Qué país encabeza el liderazgo en el comercio electrónico?

Wang vaticina que Latinoamérica será la región de más rápido crecimiento para el comercio electrónico transfronterizo en el mundo para el 2026, debido al rápido desarrollo que está teniendo el transporte marítimo y el transporte aéreo.

A nivel país, Brasil y Argentina son los líderes que encabezan el comercio electrónico, y México ocupa el quinto lugar. Mientras que Latinoamérica es la región más importante dentro del marketplace de Alibaba, ya que desde el sureste de Asia abastecen a esta región.

Además, México y Brasil se encuentran dentro de los 10 países que conforman la red de Alibaba, a quienes provee de servicios punta a punta con herramientas digitales y soluciones como Alibaba Logistics.

Con base en un informe de Nuvei —empresa global de tecnología de pagos— las empresas asiáticas representarán el 28% de las importaciones de comercio electrónico en el total de América Latina en 2026.

Consejos para un mejor e-commerce

Jay Wang asegura que aquellas empresas que deseen mejorar sus capacidades logísticas y obtener ganancias en el comercio transfronterizo deben:

  • Mejorar sus relaciones con sus proveedores.
  • Expandir relaciones más allá de la proveeduría local.
  • Colaborar, invertir y llevar a cabo una planeación estratégica con los 3PLs.
  • Definir de manera clara y precisa lo que se les ofrecen a los consumidores.
  • Establecer mayor compromiso en los envíos.

En ese sentido, el ejecutivo aconseja a los proveedores de productos mexicanos y latinoamericanos enfocarse en ofrecer artículos especializados a fin de que el comercio crossborder les sea rentable. El mercado del comercio transfronterizo exige:

  1. Producción de alta calidad.
  2. Precios bajos.
  3. Rapidez en la producción.
  4. Fácil comunicación.
  5. Envíos rápidos.
  6. Entregas a tiempo.
  7. Compras protegidas.

>> ¿Sabes cuántos tipos de logística existen? <<

Finalmente, Jay Wang señala que no es lo mismo un formato B2B y un B2C debido a los diferentes volúmenes de envío, que modifican sustancialmente los precios en todos los sentidos, por lo que las empresas que deseen integrar ambos modelos deben definir primero uno para optimizar estrategias y operaciones.

Para mayor información sobre las tendencias logísticas B2B y B2C consulta a los expertos de ADUAEASY.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana