Aspectos que debes tener en cuenta sobre los fletes marítimos

5 minutos para leer

Contratar un flete marítimo para transportar mercancías puede ser intimidante. Cuando optas por un proveedor chino para el transporte marítimo, es natural sentir cierta aprensión, miedo a aventurar tus mercancías en la inmensidad de los mares.


Los fletes marítimos son ideales para envíos de gran volumen desde el extranjero. En este blog, nos enfocaremos a explicarte aspectos que debes de tener en cuenta al seleccionar estos fletes al realizar tus importaciones.

Posibles obstáculos con los fletes marítimos

 

Los fletes marítimos con sus ventajas y desventajas  siguen siendo la opción ideal para las importaciones. Te explicaremos lo que necesitas saber para contemplar las adversidades respecto a este tipo de fletes

 

Esperamos que con este blog puedas aclarar tus dudas sobre los fletes marítimos, ampliar tu comprensión del comercio global y poder planificar tus negocios sin miedo:

 

1. Tiempo de llegada


 

El transporte marítimo es conocido por sus plazos prolongados en el transporte de mercancías. Los fletes pueden demorar semanas o incluso meses, y esta extensión en el tiempo puede verse afectada por varios factores.

 

  • Temporada alta:

 

También conocida como “peak season”, es la temporada que abarca desde finales del mes de julio hasta octubre. Los fletes marítimos sufren un atraso significativo y es necesario que se administren las importaciones contemplando posibles atrasos con tu proveedor

 

  • Clima:

 

Una de las principales desventajas de los fletes marítimos es su vulnerabilidad a las condiciones climáticas y los cambios que ocurren en los territorios por los que atraviesan. Tormentas, huracanes, olas altas, son puntos que pueden ocasionar el cambio repentino de ruta del buque, por lo que se extiende el tiempo de entrega. 

 

  • Escalas:

 

Te lo explicaré como en los viajes de avión: optar por una ruta con escalas puede ser más económico, pero menos eficiente en tiempo, y terminas terriblemente cansado. Es similar en los fletes marítimos, donde los retrasos pueden afectar las operaciones comerciales.

 

Cuando optas por fletes marítimos con escalas para tu importación, prepárate para un viaje con ritmo pausado. Es posible que el puerto intermediario tenga lista de espera o quizás no tenga buques con disponibilidad para transbordos. 

 

  • 2. Problemas en los pagos

Durante la importación de uno de nuestros clientes utilizando  fletes marítimos, su contenedor tuvo que hacer una parada logística en un puerto. Debido a problemas del banco, se retrasó el pago, deteniendo así el proceso de envío de la mercancía. 

 

Queda claro que pueden surgir problemas en el pago de tus fletes marítimos, ya sea con la naviera, tu agente logístico o proveedor. Si los pagos, incluyendo los bancarios, se retrasan, esto puede afectar el tiempo de espera de tu mercancía. 

 

  3. Conflictos bélicos, sociales o políticos. 


Estos conflictos pueden crear desafíos significativos para el transporte de mercancías en fletes marítimos al afectar la seguridad, estabilidad operativa y los costos asociados con la logística de envío.

 

Las rutas marítimas, como la del Mar Rojo, son hoy en día algunas de las más concurridas para los fletes. Sin embargo, debido a los conflictos en esta región de la península arábiga, las navieras se han visto obligadas a modificar sus rutas, lo que ha resultado en trayectos más largos para sus buques.

 

En una reciente operación de nuestros clientes, la mercancía era de origen en Sudamérica, lo que generó una inspección adicional en la ruta de su flete marítimo, justo en el Canal de Panamá, debido a los problemas de seguridad en el país de origen.

 

A pesar de que la revisión no conlleva costos adicionales, fue necesario romper los sellos fiscales existentes, lo que implicó la adquisición de nuevos sellos y el correspondiente cargo adicional para el flete.

  • 4. Llegada al muelle adecuado

 

México tiene un total de 117 puertos, en los cuales, solo 65 son de uso de recepción de materia comercial, a donde llegan los fletes marítimos.  Los más comunes son:

 

 

Si quieres saber más sobre los puertos,  con la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONIA), puedes consultar cuáles son los disponibles para recibir tus fletes. 

 

Ventajas del flete marítimo de mercancías.

 

Si bien es cierto que el flete marítimo tiene varios aspectos que pueden estropear su funcionamiento, ahora vamos a destacar sus puntos positivos:

 

  • Cargas voluminosas
  • Variedad de costos logísticos
  • Seguridad en fletes marítimos
  • Variedad en puntos de recepción

 

La gestión de los fletes puede ser responsabilidad del proveedor o de un agente logístico, sin embargo, contar con una agencia aduanal, como Aduaeasy puede brindar beneficios adicionales. Tenemos más de 13 años de experiencia en comercio internacional, lo que garantiza una organización eficiente y efectiva de tus fletes marítimos.

 

En conclusión, además de los aspectos mencionados que pueden ser elementos externos a tu control, lo que sí es importante que conozcas y controles es la documentación requerida y el lugar de recepción de la mercancía desde China en todas tus importaciones por fletes marítimos. Nuestro objetivo es apoyarte y guiarte en tus procesos de importación con información clara y precisa.



Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana