ANAM: un nuevo órgano para la gestión del sistema aduanero

6 minutos para leer

El 14 de julio de 2021 se firmó el decreto para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual inició operaciones a partir del 1 de enero de 2022. Esta dependencia reemplaza a la Administración General de Aduanas (AGA), la cual dependía del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La ANAM es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, “y con carácter de autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros con atribuciones para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia”.

>> ¡Descubre la guía sobre la ANAM para profesionales en asuntos  internacionales! <<

El principal objetivo de esta agencia es organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros, así como de aquéllas que le sean expresamente instruidas por la persona titular de la SHCP”. Con esto, el gobierno federal busca fortalecer el sistema aduanero mexicano.

Cabe señalar que previo a la creación de la ANAM, el SAT ejercía su función a través de la Administración General de Aduanas, la cual transfirió los recursos humanos, financieros y materiales a la ANAM. Con esto, el SAT dejó de tener el control y la vigilancia de las 49 aduanas que operan en México. 

Reglamento de la ANAM

El 21 de diciembre de 2021, el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, expidió el decreto en el que se reforman y adicionan disposiciones del reglamento interior de la SHCP y del reglamento interior del SAT, por el que se expide el reglamento interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México. Dicho decreto sustituye al que se publicó en julio de 2021.

En el reglamento se especifica que:

“la Agencia establecerá lo procedente en los casos de contingencias en el sistema electrónico aduanero derivadas de caso fortuito o fuerza mayor; ingresos federales aduaneros: impuestos generales de importación y de exportación; el derecho de trámite aduanero y sus accesorios, así como las cuotas compensatorias establecidas en las normas fiscales aplicables”.

En el decreto se establecen 16 funciones de la ANAM. Enlistamos seis de ellas, que consideramos son las más representativas:

  1. Recaudar el importe de los ingresos federales aduaneros, de acuerdo con la legislación aplicable y conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte.

  2. Vigilar y custodiar los recintos fiscales y fiscalizados y de los bienes y valores depositados en ellos, así como comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados.

  3. Solicitar información de los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.

  4. Representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras relacionadas con la entrada o salida de mercancías de o en el territorio nacional.

  5. Determinar y liquidar los ingresos federales y aduaneros.

  6. Coordinarse con las Fuerzas Armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país. Cabe destacar que el personal adscrito a la Agencia, en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y demás disposiciones jurídicas aplicables, podrá ser autorizado para portar armas en el ejercicio de las facultades que tenga conferidas.

>> ¡Descubre la guía sobre la ANAM para profesionales en asuntos  internacionales! <<

Diferencias entre la AGA y la ANAM

Hasta antes de la creación de la ANAM, la AGA era la encargada de aplicar la Ley Aduanera en materia de comercio exterior, así como de vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías y pasajeros de las aduanas del país. A partir del 1 de enero de 2022, la ANAM es la responsable de dichas funciones.

A diferencia de la AGA que era una de las administraciones generales a cargo del SAT, la ANAM es un órgano desconcentrado de la SHCP. Otro elemento importante que las diferencia es que las Fuerzas Armadas antes apoyaban a las aduanas en todo lo referente a la seguridad, pero con la creación de la ANAM, las Fuerzas Armadas podrán tener cargos dentro de esta agencia.

Además, cuando la AGA ejercía funciones se hacía cargo de las 49 aduanas marítimas y terrestres que existen en el país. Con la entrada en vigor de la ANAM, ésta se hará cargo de esas 49 aduanas, más la aduana número 50 que es la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicada en el Estado de México y cuya creación formal se estableció en el decreto presidencial del 21 de diciembre de 2021.

 

En síntesis, la ANAM desempeña un papel sumamente importante en las operaciones del sector aduanero que trascienden las fronteras del país. Este órgano rector y autónomo es el “vigilante” del sistema aduanero, por lo que los importadores y exportadores deben contratar a un agente aduanal que conozca a fondo las funciones de esta dependencia, a fin de cumplir con todas las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de las mercancías.

>> ¡Descubre la guía sobre la ANAM para profesionales en asuntos  internacionales! <<

Para conocer más de este tema acércate a los especialistas en comercio exterior de ADUAEASY. 

Habla con nosotros

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana