¿Cómo importar un montacargas a México?

6 minutos para leer

¿Decidiste importar un montacargas y también una pieza adicional por si se te descompone el equipo?, ¿pero solo hiciste la clasificación arancelaria de la maquinaria? Este es uno de los errores más comunes que cometen los importadores a la hora de traer un montacargas a México porque desconocen que se debe hacer una clasificación arancelaria y un pago de impuestos no solo del equipo, sino también de cada pieza adicional o refacción que se importe.

En este artículo te decimos qué necesitas para importar montacargas a México, qué NOM aplica, cuál es la clasificación arancelaria, qué imprevistos pueden surgir durante el envío y qué tipo de consideraciones debes tomar en cuenta en tu proceso de importación.

>> ¿Cómo importar desde el país de origen de mi mercancía? <<

¿Qué necesito cumplir en materia legal?

Para importar un montacargas necesitas la ficha técnica del equipo, en donde se especifique qué es, para qué sirve y cómo funciona. El montacargas, al igual que las excavadoras, está exento de cualquier regulación y restricción arancelaria, o alguna NOM, solo requieres pagar los impuestos.

El IVA es del 16% y el IGI del 15%. Cabe señalar que dependiendo de la capacidad del montacargas puede cambiar el IGI, es decir, si el equipo tiene capacidad para levantar arriba de 7 toneladas la fracción cae en el 0% del IGI, pero si la capacidad es menor a 7 toneladas es del 15%.

Lo anterior debido a que en México se fabrican montacargas de pequeña capacidad y se busca proteger el producto nacional, así que si eres un importador primerizo es recomendable que te asesores con un experto para que te indique qué te conviene más: ¿comprar uno de 5 toneladas y pagar el impuesto o adquirir uno de mayor capacidad y ahorrarlo?  

La fracción arancelaria que aplica al montacargas, y a toda la industria de equipos, es la 8427.90.02 NICO 00, que la LIGIE describe como:

“Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos. Carretillas apiladoras; las demás carretillas de manipulación con dispositivo de elevación incorporado”.

Si el montacargas es de alguna marca registrada en México, como importador debes contar con una Carta de uso de marca en donde se autorice la importación y comercialización del producto.

Otros de los documentos que se necesitan es la factura comercial y la lista de empaque en donde se especifiquen las dimensiones del montacargas, el peso bruto y neto. Si el traslado es vía marítima se requiere el conocimiento de embarque, pero si es vía terrestre se necesita la Carta Porte.

¿De dónde se importan los montacargas?

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía, los países con más ventas internacionales de montacargas y ascensores a México en 2022 fueron China (44.3 millones de dólares), España (13.4 millones de dólares), Brasil (12 millones de dólares), Italia (5.67 millones de dólares) y Corea del Sur (4.67 millones de dólares).

Actualmente, los montacargas que se importan a México provienen principalmente de Estados Unidos y de China, según datos de expertos de Aduaeasy.

>> ¿Cómo importar desde el país de origen de mi mercancía? <<

Los tratados comerciales son una de las ventajas que permiten la exención del pago de arancel. México tiene firmado el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) con ese país estadounidense, lo que le permite gozar de una preferencia arancelaria en el intercambio comercial de montacargas, incluso si el equipo es originario de Estados Unidos, tiene refacciones de Canadá y fue ensamblado en México el importador puede hacer uso de una certificación de origen y tener dicha preferencia arancelaria, eliminar el 15% de impuesto y lograr un pago fijo de Derecho de Trámite Aduanero (DTA).

Respecto a cuánto se tarda en llegar un montacargas importado a territorio mexicano si es vía terrestre, el periodo puede ser entre 15 y 20 días considerando el tránsito, el tiempo en aduana y la entrega al cliente. Y si es vía marítima, procedente de China o de Europa, el lapso se alarga a 30 días.

Recomendaciones a tomar en cuenta

Antes de iniciar el proceso de importación de uno o más montacargas, sin importar el país de origen, los expertos de Aduaeasy recomiendan:

  • Tener claras las especificaciones técnicas, incluso con fotografías, del equipo que se traerá al país. Es importante contar con el número de modelo o número de serie del montacargas porque en México al momento de realizar la importación y dentro del pedimento se exige declarar esos datos.
  • Si deseas importar alguna pieza de un montacargas, por si se llegara a descomponer, recuerda que debes clasificar pieza por pieza y pagar los impuestos correspondientes, ya que no entra como parte del equipo, sino como una refacción.
  • Los expertos consideran que lo más importante del montacargas es el motor, debido a que todo lo demás es ensamblado y contiene metal, por lo que, si el motor no es de calidad, el usuario tendrá problemas. Por ello se recomienda que como importador cheques con el proveedor el tipo de motor que quieres en tu equipo; los proveedores chinos te dan la posibilidad de elegir el motor, pero cuesta más caro, aunque cabe aclarar que esto no influye en la importación, pues la fracción arancelaria será la misma.
  • Existen diversos tipos de montacargas, los que más se comercializan son el eléctrico y el de diésel. De esos se pueden dividir en menor de 7 toneladas y mayor a 7 toneladas. Si se decide elegir un montacargas eléctrico o uno a diésel no impacta en su regulación arancelaria.
  • Si es tu primera importación o no tienes conocimiento de la ley aduanera, acércate a un experto que te ayude a armar tu proyecto. A simple vista parecería sencillo traer un montacargas, pero no es así, se requiere de planeación y de la asesoría de un especialista; con ello, puedes ahorrarte un costo extra con la naviera o con el agente aduanal.

>> ¿Cómo importar desde el país de origen de mi mercancía? <<

Si necesitas más información de cómo importar un montacargas consulta a los expertos de Aduaeasy, quienes te darán más detalles en materia de costo, marco regulatorio y todo sobre la operación, desde que se solicita el equipo al proveedor hasta que se entrega a la bodega del cliente.

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana