7 pasos para importar tu mercancía desde el país de origen

6 minutos para leer

Pongamos un ejemplo: ¿Eres un importador primerizo que decidió traer flor de Jamaica de Centroamérica a México, pero no sabías que necesitabas tener permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para poder ingresarla al territorio y comprobar que está libre de plagas? Este es uno de los errores más comunes que cometen quienes van a importar mercancía desde el país de origen.

Conoce paso a paso los requisitos y consideraciones a tomar en cuenta para importar desde el país de origen de tu mercancía, así como las recomendaciones de expertos.

Una vez que tienes definido el tipo de mercancía que vas a traer al país:

>> ¿Cómo importar por primera vez a México? <<

Paso 1: Consigue un proveedor

Contrata un proveedor que sea de confianza y con experiencia comprobable, pídele una cotización. Si no cuentas con referencias de él puedes hacerle una auditoría o contratar a una empresa que se encargue de esto y le haga una inspección a su fábrica a fin de comprobar que es una compañía legalmente establecida, de esta forma evitarás fraudes; en plataformas de e-commerce como Alibaba cuentan con un seguro que protege tu compra, si el proveedor no es real, levantas una aclaración y te devuelven tu dinero.

Cuando ya tengas al proveedor pregúntale si puede traerte la mercancía al país o si solo te la va a vender desde su fábrica. Si únicamente es fabricante, tu debes encargarte de todo o bien puedes pagarle a una empresa gestora de importaciones que se encargue de contratar el flete en origen, moverlo de la bodega del proveedor a un puerto cercano, luego a un puerto en México, hacer el despacho en la aduana en origen y de destino y desaduanar para enviar hacia el destino final.

 

Paso 2: Averigua si tienes Padrón de Importadores

En esta etapa de planeación debes asegurarte de contar con un Padrón de Importadores, y si no cuentas con él define si quieres tramitarlo o si prefieres hacer uso de una comercializadora que se encargue de hacer la importación por ti.

Uno de los errores comunes de muchas empresas es que realizan primero la compra de la mercancía de China o de otra parte del mundo y desconocen que necesitan tener un Padrón de Importadores y que éste debe estar activo para poder importar.

Paso 3: Investiga si necesitas cumplir con alguna regulación

Averigua si la mercancía que vas a importar tiene alguna regulación o no. Revisa la fracción arancelaria que le corresponde y también si existe alguna certificación que deba cumplir. Si no lo haces, no vas a poder importar, ya que para obtener una certificación te puedes tardar hasta 60 días.

>> ¿Cómo importar por primera vez a México? <<

Para realizar la clasificación arancelaria debes tener una ficha técnica con todas las especificaciones de tu producto, con eso es posible determinar las regulaciones tanto arancelarias como no arancelarias que debes cumplir, además puedes saber los impuestos que tienes que pagar, por ejemplo, si es un alimento que contiene azúcar hay que calcular el IEPS, además del pago del IVA.

Debes investigar si el país del cual vas a traer la mercancía tiene algún tratado de libre comercio con México, ya que si es así puedes tener preferencias arancelarias y esto te permite tener un proceso de importación más rentable.

Paso 4: Identifica si necesitas un permiso de salud

Para la importación de alimentos debes cumplir con ciertos etiquetados y permisos de la COFEPRIS, dependiendo del producto. Cada país de origen cuenta con su propio reglamento en la materia y es diferente al que está vigente en México, por lo que, si es un alimento, como por ejemplo flor de Jamaica, necesitas certificados de salud que emite el proveedor en donde confirma que el producto no trae ningún tipo de plaga y que no va a causar daño a la salud.

Es importante que busques la asesoría de un especialista que conozca cómo se emiten este tipo de permisos para mercancías que son para consumo; o bien, te puede ayudar la empresa gestora de importaciones que contrates.

Paso 5: Determina el volumen de la mercancía

Saber la cantidad de mercancía que vas a ingresar al país te va a ayudar a saber cuánto vas a pagar por traerla, pues necesitas cotizar los fletes y determinar si se puede traer como carga consolidada o en un contenedor y cuánto será el monto de impuestos a pagar.

Hay una gran diferencia si se trae poco volumen o una gran cantidad de mercancía. Es recomendable definir con la asesoría de un experto si por las características y por el volumen de la carga te conviene mejor traer un contenedor o si los metros cúbicos de la mercancía ameritan traerla de manera consolidada; esto te puede disminuir o incrementar los costos de importación.

Paso 6: Negocia el INCOTERM

Evalúa el INCOTERM que vas a negociar como importador. Necesitas ver qué tanto te conviene, cuánto incrementa el precio por incluir el servicio del flete terrestre y un seguro internacional de la mercancía y si te es redituable que tu proveedor te venda únicamente la mercancía y tú te hagas cargo de todos los gastos logísticos.

Paso 7: Contrata a un agente aduanal

Si no contrataste a una empresa gestora debes ocupar los servicios de un agente aduanal a quien debes entregarle los documentos que te solicitarán en la entrada de tu mercancía tales como la proforma, la lista de empaque (en donde se establece pesos y dimensiones del paquete) y la ficha técnica para identificar lo que estás importando.

>> ¿Cómo importar por primera vez a México? <<

El agente aduanal te va a decir si es viable tu importación y va a revisar físicamente tu mercancía cuando llegue al puerto de destino, esto con el objetivo de corroborar de que efectivamente es la mercancía y la cantidad que solicitaste y que se encuentra marcada en la factura.

Como verás, el proceso de importación requiere de una planeación anticipada sin importar si eres primerizo o un experto. Mientras mejor planees tu proyecto, mejores resultados tendrás. Contar con un área de compras de comercio exterior es de gran ayuda, pero si no la tienes no te preocupes, acércate a una empresa gestora de importaciones como Aduaeasy.

 

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana