6 puntos a considerar antes de contratar un agente aduanal en México

7 minutos para leer

Contratar los servicios de un agente aduanal no es una tarea sencilla y más ante la amplia oferta que existe en el mercado. Tan solo la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) se encarga de la capacitación y certificación de 875 agentes aduanales en México.

Enlistamos algunos criterios que las compañías deben tomar en cuenta para seleccionar el mejor agente aduanal que se encargue de sus importaciones y exportaciones.

>> ¡5 errores de un agente aduanal que podrían afectar tu importación! <<

🏁 Punto #1 

Contratar a un agente aduanal directo, no corresponsal.

Como primer punto, el importador o exportador debe contratar los servicios de un agente aduanal directo, es decir, aquel que se encarga de todos los requerimientos, procesos y operaciones aduaneras y que no recurra a un colega o a un tercero para prestar sus servicios, de lo contrario sería un agente aduanal corresponsal.

Para algunos, este tipo de agente aduanal puede representar beneficios, pues la facturación de los servicios del despacho de las mercancías se lleva a cabo por un agente aduanal distinto al que elabora el pedimento. Sin embargo, este esquema también tiene desventajas, ya que involucra a diversas figuras: el agente aduanal, el solicitante de la corresponsalía y el corresponsal.

Para los trámites aduaneros, documentos electrónicos y requisitos administrativos esto no es ideal para el importador, quien se debe enfocar en lo que es su core: la importación de sus mercancías.

📦 Punto #2

Seleccionar a un especialista, según el producto a importar o exportar.

Si la empresa es un importador de textiles, calzado o porcelana, debe contratar un agente aduanal especializado en estas industrias. La razón más importante para esto es que las regulaciones arancelarias y reglas cambian según el sector del que se trate.

Sobre esa base, se evita que el agente aduanal caiga en omisiones, errores o carezca del conocimiento necesario para ejercer sus funciones ante las autoridades aduaneras. Actualmente, el agente aduanal se ha especializado en temas como la logística, procesos financieros y contables, cómo hacer una negociación, servicios legales, entre otros más.

🌎 Punto #3 

Elegir a aquel que tenga presencia en las aduanas más importantes del país.

El marco de acción del agente aduanal está supeditado a lo que marca la ley. Es decir, una vez que el agente aduanal recibe su patente, le da el derecho de actuar ante la aduana de adscripción para la que se le expidió la patente.

Por lo que, el agente aduanal no está autorizado a efectuar despachos en más de tres aduanas distintas a las de su adscripción. Cuando el agente aduanal renuncie a una aduana que le hubiera sido autorizada, puede presentar solicitud para que se le autorice actuar en otra aduana. Las compañías deben considerar esto antes de contratar a un agente aduanal y comprobar que realmente tiene presencia en las aduanas más importantes del país.

>> ¡5 errores de un agente aduanal que podrían afectar tu importación! <<

💻 Punto #4 

Escoger al agente que posea un sistema tecnológico eficiente y a la vanguardia.

La tecnología es clave para llevar a cabo las operaciones aduaneras. Por ello, el agente aduanal debe contar con sistemas eficientes y a la vanguardia para dar seguimiento a los embarques, notificar al importador acerca de éstos y emitir los documentos electrónicos correspondientes. Estar conectado con lo que sucede en las aduanas en donde presta sus servicios es clave, incluso con los recintos aduaneros de otras partes del mundo.

Con base en la Fracción VIII del Artículo 160 de la Ley Aduanera, el agente aduanal debe contar con el equipo necesario para promover el despacho electrónico, conforme a las reglas que emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y utilizarlo en las actividades propias de su función.

Para llevar un control de las mercancías, el importador puede hace uso de un software especializado en comercio exterior de compliance (cumplimiento) que le permitirá organizar y archivar el expediente digital. Además de automatizar los procesos, le dará la oportunidad de identificar posibles errores en los procesos; en el mercado, existen diversas marcas de programas, por lo que el importador deberá cotizar el que vaya acorde a sus necesidades.

✅ Punto #5 

Optar por quien tenga certificaciones para que brinde un mejor servicio.


Con el objetivo de que el agente aduanal brinde un mejor servicio debe contar con certificados y permisos conocidos como patentes, las cuales lo faculta para representar legalmente a un tercero frente al SAT. En otras palabras, la patente es el equivalente a una cédula profesional que lo valida para realizar dichas actividades de manera independiente.

Entre los requisitos que se necesitan para obtener la patente de agente aduanal destacan ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos; tener experiencia en materia aduanera, mayor de cinco años; y no ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo. Consulta otros requerimientos en el Artículo 159 de la Ley Aduanera.

Existen certificaciones que los importadores deben tener para la seguridad de su mercancía, una de ellas es el C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism), para la prevención de siniestros como el terrorismo y el narcotráfico, entre otros beneficios. Otra es la de Operador Económico Autorizado (OEA), que otorga la autoridad aduanera y tiene como objetivo reforzar la seguridad de la cadena de suministro entre fabricantes, exportadores, importadores, almacenistas, distribuidores, agentes aduanales, transportistas, entre otros.

📢 Punto #6 

Inclinarse por un agente que ofrezca servicios adicionales a la agencia.

El agente aduanal moderno debe brindar servicios adicionales a los que ofrece una agencia aduanal. Actualmente una agencia aduanal se encarga no solo de la gestión legal, de transporte y administrativa, sino que también se ocupa de mejorar las finanzas de la empresa, con esto se evitan costos innecesarios.

Los importadores y exportadores deben conocer a fondo los servicios que brinda un agente aduanal y las diferencias con los de una agencia aduanal. Solo así podrán saber el valor agregado que brinda cada uno y decidirse por la mejor opción.

>> ¡5 errores de un agente aduanal que podrían afectar tu importación! <<

Antes de contratar a un agente aduanal, como empresa debes tener en consideración las recomendaciones anteriores para que elijas el que mejor se adecue a tus necesidades. Por ley puedes contratar diferentes agentes aduanales para cada operación y por un tiempo definido, o quizá necesites un operador logístico, lee más sobre 👉 Agente Aduanal vs Operador Logístico

¿Quisieras tener más asesoría sobre tu contratación?

Contáctanos hoy.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana