5 errores de un agente aduanal que podrían afectar tu importación

6 minutos para leer

La figura del agente aduanal es decisiva en las operaciones de comercio internacional. Es la persona autorizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el despacho de las mercancías y conoce a la perfección los pasos a seguir en los trámites ante las aduanas; sin embargo, no está exento de cometer errores.

>> ¿Sabes cuánto te cobrará un agente aduanal por tus operaciones? <<

5 errores más comunes que comete un agente aduanal.

  1. Incorrecta clasificación arancelaria

    El agente aduanal debe conocer al pie de la letra las leyes regulatorias arancelarias y no arancelarias, así como las modificaciones que se presentan en la Ley Aduanera. Uno de los principales errores es no hacer una correcta clasificación arancelaria, pasando por alto la documentación como permisos previos, certificaciones, cupos máximos y NOM´s aplicables.

    Se recomienda que el agente aduanal sea cauteloso a la hora de hacer la clasificación y realizarla conforme a la ley para calcular las contribuciones. Existen agentes aduanales que, pese a que tienen años en el sector aduanero, aún pasan por alto algún requisito.
  2. Errores en la captura del pedimento

    Antes de hacer la declaración del pedimento se debe revisar que las cantidades y las descripciones declaradas de las mercancías coincidan con la cantidad presente físicamente, pues de lo contrario se puede tomar como una omisión y pueden retener la mercancía en lo que se realiza la aclaración e imponer una multa.

    Cabe señalar que dentro del INCOTERM existen incrementables como por ejemplo los fletes, seguros, embalajes, entre otros, los cuales, si no se realizan de manera correcta, las autoridades aduaneras pueden sancionar al agente aduanal con multas.
  3. Inexperiencia en la optimización de tiempo

    Una de las equivocaciones más comunes en un agente aduanal y en cualquier persona física o moral que se dedique a las importaciones y exportaciones es no considerar los tiempos de los trámites aduaneros y, por ende, no saben cómo optimizarlos a través de estrategias que impliquen el ahorro de tiempo.

    Se aconseja que el agente aduanal eche mano de la tecnología para revisar cada uno de los procesos y el despacho aduanero por medio de aplicaciones móviles o dispositivos inteligentes que le permitan tener una trazabilidad de la mercancía y de lo trámites correspondientes en la aduana.

>> ¿Sabes cuánto te cobrará un agente aduanal por tus operaciones? <<

  1. Desconocimiento de las regulaciones no arancelarias

    Si el agente aduanal que se contrate desconoce para qué sirven las regulaciones no arancelarias, existe un problema, y muy grave. Las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías en los países; incluso debe saber también los movimientos arancelarios entre las naciones.

    En la página del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), existe información y herramientas para determinar los tipos de regulaciones arancelarias que existen y cuáles aplican a cada producto.
  2. No llevar un expediente de comercio exterior de cada operación

    Por ley, cada importador debe contar con un expediente o archivo de todos los documentos que avalen la posesión y estancia legal de sus mercancías en el país. Si contrata a un agente aduanal, éste es quien debe tener al día dicho expediente, no obstante, no siempre lleva uno de cada operación.

    De acuerdo con el Artículo 59 de la Ley Aduanera “el importador deberá entregar en documento digital o electrónico, según sea el caso, a la autoridad aduanera cuando ésta así lo requiera, la manifestación de valor y la información, documentación y otros medios de prueba necesarios”, cumpliendo con los requisitos que establezca el Reglamento y los términos y condiciones que establezca el SAT.

¿Qué respaldo jurídico tiene el agente aduanal?

Un agente aduanal debe estar informado, contar con la experiencia y el conocimiento necesario para llevar a cabo su función y las operaciones de comercio exterior. Sin embargo, por sí mismo no es una figura jurídica que cuente con las facultades para resolver contingencias de tipo legal. Por ello debe apoyarse en abogados especialistas en la materia.

Actualmente, existen abogados especializados en comercio exterior o en aduanas con conocimientos teóricos y prácticos en materia legal tanto a nivel nacional como internacional.

>> ¿Sabes cuánto te cobrará un agente aduanal por tus operaciones? <<

Entre las funciones que debe desempeñar un abogado aduanero destacan:

  • Comprender cómo funcionan los procesos de entrada y salida de las mercancías, a qué régimen aduanero se destinan.
  • Conocer el funcionamiento y aplicación de los tratados internacionales de los países entre los que se establece la relación comercial, así como los acuerdos de complementación económica.
  • Dominar la legislación nacional que regula el comercio exterior en México. desde la Ley de Comercio Exterior, la Ley Aduanera, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, hasta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Te intersa leer más sobre agentes aduanales? Lee nuestro artículo sobre Agente Aduanal vs Operador Logístico

Si deseas conocer más del tema acércate a uno de nuestros agentes de ventas, ellos te brindarán más herramientas para llevar a cabo tus actividades de comercio exterior de manera más eficiente.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana