4 Gastos Aduanales que debes tomar en cuenta para importación a México

4 minutos para leer

Uno de los problemas que más agobian a las comercializadoras en México sin importar si son nuevas o experimentadas, es la generación de gastos adicionales a lo presupuestado. Y son, precisamente estos gastos los que pueden sacar a los productos extranjeros del mercado nacional. Pero ¿Qué es lo que puede generar este tipo gastos?

>> ¡Valoración Aduanera: Gastos incrementables y no incrementables! <<

Primeramente, cabe aclarar que si bien los gastos a los que nos referiremos son “extraordinarios” estos deben ser contemplados y explicados a los importadores por su Agente Aduanal. Sabemos que no es deseable caer en los siguientes supuestos, pero existen varios factores que a continuación te enlistamos, y lo que pueden influir a que se presenten.

Almacenajes

Cuando la mercancía o contenedor llega a la terminal portuaria cuenta con 5 a 7 días naturales en recintos marítimos y 2 en recintos aéreos para recogerla; de no ser así, comienzan los gastos de almacenaje dentro del recinto que ronda desde $8 USD hasta $50 USD por día dependiendo totalmente del recinto; todo esto debe estar estipulado en el contrato inicial que haces con tu Agente Aduanal.

>> ¡Valoración Aduanera: Gastos incrementables y no incrementables! <<

Demoras

La caja o contenedor arrendado para colocar la mercancía también cuenta con un plazo de entrega después de la descarga en puerto, usualmente es de 15 a 21 días naturales según el contrato realizado. En caso de exceder este periodo el monto del cobro por día inicia a partir de los $120 USD más IVA. Todo dependerá de la naviera y como se estipule en el contrato.

Estadías

Este monto agregado corresponde a los días que por algún motivo no atribuible al recorrido acordado con la transportista; ocasione que la unidad se demore más tiempo del previsto, generando un costo adicional por día, este lo define la transportista en el contrato.

semaforo fiscalReconocimiento Aduanero

También conocido como ‘‘Semáforo Fiscal’’ es un sistema de control establecido por las autoridades para verificar las importaciones y exportaciones que se realizan en el país. Este puede señalar dos colores; el color ‘‘verde’’ quiere decir que es de desaduanamiento libre y no requiere inspección, en caso de ser ‘‘rojo’’ implica la descarga total o parcial de la mercancía ante un ‘‘tramitador’’ que tu Agencia Aduanal proporciona para su atención ante las autoridades aduaneras; este costo se refleja en la cuenta final del Agente Aduanal encargado de la operación.

>> ¡Valoración Aduanera: Gastos incrementables y no incrementables! <<

Una vez aclarado los conceptos es más fácil identificar que gasto aduanal podrías adquirir al no cumplir con los tiempos de estadía, despacho y entrega.

Si tienes mas dudas sobre estos gastos, ¡habla con un experto, estamos a un clic de resolver tus dudas!

Habla con nosotros

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana