3 Principales terminales en el puerto de Manzanillo

6 minutos para leer

México siempre se ha caracterizado por sus estrechas relaciones políticas y comerciales con una gran cantidad de países, con los cuales ha logrado mantener acuerdos y tratados de mutuo beneficio para importar y exportar mercancías. Debido a esto, es importante para el país contar con la infraestructura necesaria para movilizar la mercancía.

Tal es el caso del puerto de Manzanillo, en Colima, el cual se encuentra en una zona estratégica dando abasto a la zona del pacífico y posicionándose como el puerto con más movilizaciones de contenedores en México, y el tercer puerto más importante de América Latina. Es por eso que en este artículo te queremos platicar todo lo que necesitas conocer de las 3 principales terminales del puerto de Manzanillo.

¡Descarga la guía informativa sobre las 3 prinipales terminales en el puerto de  Manzanillo!

¿Qué es una terminal portuaria?

Son las instalaciones destinadas a ofrecer los servicios portuarios sobre el manejo y maniobras de los contenedores, además de ser el intermediario entre los transportes marítimos y otro medio de transporte para el transporte modal.

Las terminales portuarias deben contar con la infraestructura necesaria para el transporte marítimo, el transporte terrestre, y la maquinaria y equipo necesario para cargar, descargar y almacén de mercancías.

A continuación, te platicaremos sobre los detalles de las 3 principales terminales del puerto de Manzanillo.

Terminal CONTECON

Capacidad para atender 1.4 millones de contenedores y realizar aproximadamente 910 servicios por mes.

Principales navieras 

Principalmente arriban navieras de:

  • CSL, la empresa naviera que tiene el portacontenedores más grande del mundo.
  • MSC, la primera naviera en el mundo en recibir la certificación ”7 perlas doradas” por su labor y preocupación medioambiental.
  • CMA, La empresa naviera francesa que ocupa el tercer lugar en transporte de contenedores en el mundo.

Información general

Esta terminal cuenta con 72 hectáreas de superficie total, de las cuales se destinan 53,000m² para maniobras, 5,000m² de área de desconsolidado y 716m² de cámara de refrigeración, además de una profundidad de 15m.

Tarifas

La tarifa para contenedores de 20, después de aplicar el periodo libre de almacenamiento, es de $1905.14 por día, mientras que el de 40 es de $2024.78 por día.

Por su parte, la tarifa de previo ocular es de $2497.60 para ambos contenedores.

Puedes consultar más información sobre las tarifas y especificaciones en el siguiente enlace, o para más información puedes entrar directamente a la página de CONTECON.  

Terminal SSA

Capacidad

La terminal SSA tiene una capacidad estática de 33,000TEUs, alcanzando un promedio de 1,600 transacciones de entrega y recepción de mercancías, lo que ayuda a convertir al Puerto de Manzanillo en el más importante del país.

¡Descarga la guía informativa sobre las 3 prinipales terminales en el puerto de  Manzanillo!

Principales navieras que arriban a esa terminal

En esta terminal arriban navieras de:

  • CMA CGM
  • HAMBURG SUD
  • HAPAG LLOYD
  • HYUNDAI
  • MAERSK
  • MSC
  • ONE
  • SEALAND

Información general

Cuenta con un muelle de una longitud total de 1350 m y una profundidad de 16m, 32 hectáreas de superficie para almacenamiento de contenedores, dos patios externos y un recinto fiscalizado de 6 hectáreas con capacidad para 5,500 TEUs.

Dentro de su equipamiento cuentan con 4 grúas pórtico Post-Panamax, 12 grúas pórtico Super Post-Panamax, 11 Top loaders, 15 Side loaders y cuenta con certificaciones como ISPS, C-TPAT, NDA2, ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

Tarifas

En la terminal SSA, la tarifa de almacenaje para contenedor de 20 es de $1,837.99. mientras que para 40 la tarifa es de $2,042.21.

Para el previo ocular en ambos casos la tarifa es de $2463.09.

Consulta las reglas de aplicación y más información sobre otros costos y servicios en su sitio web

Terminal TIMSA

Capacidad

Esta terminal cuenta con una capacidad estática de 6,628 TEUs, además de dos Almacenes CFS con capacidad de 3,025 m² y 3,000m² respectivamente.

Principales navieras

Las navieras que recibe este puerto son principalmente:

  • HMM (Hyundai Merchant Marine).
  • CSAV (Compañía Sudamericana de Vapores).
  • ONE (Ocean Network Express).
  • MAERSK.
  • OOCL.

Información general

Esta terminal es parte de la empresa multinacional Hutchison Ports, la cual es la principal compañía inversora y desarrolladora en puertos de todo el mundo, ya que administra la logística de 52 puertos en 26 países. 

La terminal cuenta con aproximadamente 84,956.90 m² de superficie total, de las cuales se implementaron 49,171 m² para almacenamiento de contenedores.

¡Descarga la guía informativa sobre las 3 prinipales terminales en el puerto de  Manzanillo!

Tarifas

En esta terminal, el costo de almacenaje para contenedores de 20 y 40 es de $1284.03. Mientras que la tarifa de previo ocular es de $1636.64.

Puedes consultar las reglas de aplicación completas en el siguiente enlace

Recuerda que hay terminales especializadas para cierto tipo de mercancía y operación, busca aquella que mejor se adapte a tus necesidades y no olvides tener tus documentos en orden y consultar las leyes y regulaciones vigentes al momento de realizar tu operación.

¿Quieres conocer más sobre temas de comercio exterior? ¿Tienes dudas en tu importación o exportación? Habla con nosotros y un experto te brindará asesoría.

Agenda una llamada

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana